viernes, 18 de mayo de 2012

Diseño ³

Diseño al cubo es el primer proyecto a desarrollar en este taller, el cual se trata de realizar un análisis de usuario, de contexto y de necesidades teniendo como espacio de análisis la Universidad Técnica Federico Santa María (USM, universidad donde estudio y se imparte mi carrera). Lo primero es Definir el área de trabajo a desarrollar, las opciones que nos dieron fueron:
- Jugar y Recrearse
- Comer y Compartir
- Estudiar y Organizar
- Descansar y Cuidado Personal
La oportunidad que genera este proyecto es lograr desarrollar un producto que se sea exportable a las demás universidades.


Me decidí por "Comer y Compartir" porque es el área en la que me siento más a gusto durante los momentos que paso en la universidad, ya que es el momento en el que puedo compartir un agradable rato con mi novio Felipe y mis amigos de otras carreras; además es cuando hago lo que más me gusta, disfrutar de un rico almuerzo y hablar de cualquier cosa que no tenga que ver con certámenes o tareas, en fin. Como contexto elegí el comedor principal, que está ubicado en el patio central de la USM. 


Una vez definido esto, me dirigí al lugar de los hechos con mi croquera y mi lápiz (dos accesorios imprescindibles para un I.D.P.) y comencé a observar las diferentes situaciones que se presentaban, pude con ello encontrar 10 diferentes necesidades, de las cuales seleccioné dos para trabajarlas mejor, éstas fueron: 
"El espacio que queda libre entre una fila de sillas y otra es muy reducido, ésto impide transitar cómodamente entre ellas y se debe molestar a las personas que están ya sentadas para poder pasar a sentarse y almorzar" 
"No hay un lugar seguro para dejar las pertenencias (bolso, mochila, cartera, etc.), la única opción es dejarlas en el suelo o en el respaldo de las sillas, lo que impide tener tranquilidad al comer, ya que cualquiera puede sacar algo del bolso sin que uno se de cuenta o incluso llevarse el bolso completo (ha pasado ... )"

A partir de estas necesidades analizadas se tenía que definir la oportunidad: "Generar un sistema que optimice el espacio entre las sillas del comedor y así poder pasar a comer sin interrumpir a los demás, además agregar un sistema de seguridad práctico y fácil de usar para poder guardar las pertenencias sin preocuparse de robos o extravíos."






En la zona con rojo se ve el poco espacio que queda entre las sillas




Se continuó con el proceso mental de crear, ingeniar y diseñar distintos tipos de soluciones apuntando a la oportunidad definida anteriormente, para esto tuve que poner en práctica el método de "ensayo y error" ya que cada vez que se me ocurría una solución, los ayudantes, el profesor e incluso yo, encontrábamos alguna falla, entonces tenía que comenzar de nuevo a pensar, observar detenidamente y ver muchos referentes. Finalmente pude llegar a una solución bastante práctica y completa, la cual solucionaba ambas necesidades y apuntaba perfectamente a la oportunidad que definí.


Desarrollé una silla ergonómica con compartimiento para guardar las pertenencias, este compartimiento se encuentra debajo del asiento de la silla y esta hecho con una malla de tela en donde se ponen las pertenencias, dentro de las patas de la silla le instauré un sistema de rieles para así poder bajar y subir la malla a gusto, así para apilar las sillas se subía la malla y listo!, también le agregué unas barras delgadas de metal a la base de la malla para que mantuviese la forma cuadrada de las patas de la silla y así sea más cómodo y rápido poner y sacar las pertenencias, y a cada pata le agregué argollas de plástico para unir la malla de tela con los rieles y las barras de metal.

Quede muy contenta con el resultado de este proyecto, ya que en talleres anteriores siempre formábamos equipos de 3 integrantes para realizar los proyectos, y para ser éste el primero que realicé sola, creo que resulto bastante bien, además así pude tener más confianza en mi misma y perdí el miedo a tomar decisiones erróneas, ya que en este taller, y en el mundo del diseño en general, las decisiones erróneas son de las que mas se aprende! y de ésta manera se puede lograr llegar a resultados jamás esperados o imaginados.

Hoy fue la entrega de este primer proyecto de taller, así que ahora sólo queda dormir lo que no se durmió en la semana y esperar la evaluación.


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